P02-03. CANON

[img: folding table, Hans Wegner, 1950]  

«la mesa es mero soporte de una labor que siempre se puede corregir, modificar, cuando no comenzar de nuevo. Una superficie de encuentros y de posiciones pasajeras: en ella se pone y se quita alternativamente todo cuanto su plano de trabajo recibe sin jerarquía. A la unicidad del cuadro sucede, en una mesa, la apertura continua de nuevas posibilidades, nuevos encuentros, nuevas multiplicidades, nuevas configuraciones» George Didi-Huberman

 

Los griegos establecían sus cánones a base de diferentes premisas.

a) Ante todo, se basaban en un fundamento filosófico general. Estaban convencidos de que ciertas proporciones son perfectas y rigen en el cosmos; por tanto, las creaciones del hombre, si han de ser perfectas, deben observar dichas proporciones. "Dado que la naturaleza -escribía Vitrubio- creó el cuerpo de tal modo que los miembros son proporcionales a toda la figura, parece justa la norma de los antiguos de que también en las construcciones la relación entre las partes deba corresponder al todo". Los artistas griegos, al descubrir -según creían- las proporciones perfectas, las trataban como obligatorias en su arte y las aplicaban universalmente.

b) Otro fundamento de los cánones lo constituía la observación de los seres orgánicos, que desempeñó un papel predominante en las artes plásticas y en su canon antropométrico.

c) El tercer fundamento, importante para la arquitectura, lo proporcionaba el conocimiento de las leyes de la estática. Las columnas eran colocadas de diversas maneras, conforme a su altura: cuanto más altas eran, más pesado era el entablamento y mayor el soporte necesario. La estructura del templo griego era el fruto de la experiencia técnica y del conocimiento de los materiales utilizados. Estos factores eran, en gran medida, responsables de aquellas formas y proporciones que los griegos y nosotros mismos percibimos como perfectas.

Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de la Estética. Estética Antigua. Akal Ediciones. Madrid. 1987. p.65

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Tras la clase del pasado lunes y en vínculo con el hilo conductor de las actividades de este curso —tecnología—, se propone desarrollar:

FASE 1:

-Establecimiento de un canon para un objeto tecnológico dedicado al amueblamiento del hogar. El propio canon ha de identificar -permitiendo justificar- de qué modo la presencia de la tecnología permite el entendimiento formal del objeto. 

-Se desarrollará en un máximo de 12 puntos -párrafos muy breves-, siendo el primero de ellos el dedicado a la justificación anterior.

-Se recuerda que el seguimiento de un canon limita la creatividad del diseñador pero ofrece libertades que ha de ser posible explorar. 

-Cada estudiante desarrollará individualmente su canon y ofrecerá, al menos, dos posibles soluciones a dicho canon, que habrán de ser representadas en forma de axonometría, BN, con técnica libre y formato DIN A4 vertical

-Entrega hasta 02 de noviembre [EXTENDIDO 07.11], según indicaciones en campus virtual.

 

FASE 02

-Cada estudiante responderá en el mismo formato (axonometría, BN, técnica libre, DIN A4) a dos de las propuestas del resto de estudiantes que previamente estarán a su disposición ya numeradas. Se elegirán conforme a número anterior y posterior al último dígito del DNI.

-Entrega hasta 16 de noviembre [EXTENDIDO 21.11], según indicaciones en campus virtual.

G
M
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